El pasado 26 de Enero tuvo lugar la celebración de la Jornada Técnica organizada por FAEC conjuntamente con el Colegio de Arquitectos de Cádiz y promovida por la empresa Construcciones Calderón, S.L..

La Jornada bajo el título “Conservación, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico” fue celebrada en el Hotel Barceló de Cádiz donde los asistentes pudieron disfrutar de unas ponencias muy interesantes culminadas con una mesa redonda donde pudimos presentarnos como empresa aplicadora de productos indicados para la rehabilitación del patrimonio histórico.

Como no puede ser de otra forma, se trató el tema del estado actual del patrimonio en Cádiz y la provincia y las conclusiones fueron las ya habituales en estas jornadas, es decir, que se hace necesaria una clara apuesta política que impulse un modelo de ciudad y casco histórico sostenible pensado para las personas, con accesibilidad y amplia oferta comercial y de ocio. Por lo que hay que pasar necesariamente por la rehabilitación de los edificios existentes buscando fórmulas donde la inversión privada y pública sea patente.

Sin duda podemos decir que el balance de la jornada fue positivo en cuanto a lo que nos afecta como empresa ya que fue una puesta de largo ante tan ilustres asistentes, pero también en cuanto a la concienciación de las diferentes entidades que se dieron cita ya que cada vez se hace más evidente que la recuperación de los centros históricos puede ser además de rentable a medio o largo plazo, una apuesta sensata por el futuro de las distintas urbes en este caso dentro de la provincia.

El caso concreto de Cádiz tiene además el peligro potencial de la despoblación que según los datos, ya se estaría produciendo y es por esta razón que lo tratado en las jornadas toma mayor relevancia si se quiere revertir la tendencia actual. Las dificultades inherentes a la propia construcción dentro de Cádiz ciudad se unen a las trabas administrativas existentes hoy en día y todo esto conforma un escenario que contribuye de gran manera a que se produzca dicha situación como decía antes de despoblación.

De nuevo desde nuestra humilde posición como empresa en el ámbito de la restauración y rehabilitación, hacer un llamamiento a los diferentes actores implicados a que sean capaces de apostar por ese futuro que algunos podemos vislumbrar donde los centros históricos rebosen de vida y actividad social y económica.

IMG_3198IMG_3195IMG_3194
IMG_3191
IMG_3192
IMG_3187